jueves, 21 de septiembre de 2023

DONDE DESCANSA DON GABRIEL DELBREL


Gabriel Delbrel tuvo un papel destacado para el conocimiento de la región del Guelaya por España. Su historia es bastante oscura pero revela la íntima relación que tenía la Plaza de Soberanía española de Melilla con la Argelia francesa. En la vida de Delbrel se enmarañan vinculaciones con el Ejército español y con marroquíes amigos de la acción protectora como el Rogui, Sí Mohamed Asmani el Gato, Sí Maimon Mohata Boaza... y casi seguro con la inteligencia francesa. 

A Delbrel debemos unas excelente descripciones del Guelaya de principios del siglo XX. Es uno de los notables que descansan en Melilla, en el Cementerio de la Purísima Concepción. A continuación, reproduzco lo contenido en el Libro 8, Folio 267 del cementerio de Melilla, que me fue facilitado por mi amigo y excelente historiador, Jose Luis Blasco Lopez: 

Gabriel Delbrel Davy, hijo de Guillermo y de María. Natural de Sarbat-Francia. Falleció el 17 de agosto de 1917 en Segangan, a los 40 años, siendo trasladado a Melilla para recibir cristiana sepultura. La causa de su muerte fue una hemorragia cerebral. Fue enterrado en la Parcela 18, Fila 1, N.º 18 del cementerio de la purísima. Una piadosa señora pagó su entierro y sepultura por cinco años: Dorotea Frías Busto. El día 21 de diciembre de 1927 fue exhumado y trasladado a la fosa común.
         

0 comments:

Publicar un comentario