Si durante el siglo XVI asistimos al reforzamiento de las murallas del primer recinto fortificado, desde finales del siglo XVII asistimos al inicio del reforzamiento de las del segundo, la Alafia o ruinas del casco antiguo de la Medina de Melilla.
Dentro de este plan, en 1.697 el ingeniero Felipe Martin de Paredes construyó extramuros, a modo de revellín, una lengua de sierpe llamada Fuerte de Santiago, tenía forma triangular con defensa a fusil y foso en sus dos caras, unido al del foso de los Carneros. Tenía el objetivo de preservar los ataques de la caballería aker3i de la aldea o duar de Melilla (Mřič), procedentes de la altura del Cubo, que hoy conocemos como Ataque Seco, y flanquear este problemático cerro que dominaba perfectamente la roca ocupada. Se comunicaba con la Plaza con una mina y camino cubierto.
La toma y fortificación de la altura del Cubo, hizo innecesario este fuerte o lengua de sierpe que fue demolido entre 1.840 y 1.847, y en su lugar se construye con el mismo nombre un Cuerpo de Guardia rectangular que a su vez fue demolido en 1.973 al construirse la carretera de la Alcazaba.
Hoy es un gimnasio al aire libre, amén de un hermoso mirador.
________
FUENTES
Maqueta y planos del Museo de Arqueología e Historia de la Ciudad Autónoma de Melilla.
0 comments:
Publicar un comentario