En Ceuta y Melilla, se suele creer que los símbolos institucionales españoles son los tradicionales de los Presidios. La realidad es que los símbolos españoles fueron creados ad hoc para justificar las pretensiones expansionistas sobre los campos moros o tierras ancestrales de las poblaciones originarias de la región.
En un artículo previo, ya tuve ocasión de abundar en que el Escudo de la ciudad de Ceuta fue plagiado del de Portugal apareciendo las primeras referencias a él en la época en que se estaban invadiendo las murallas merínidas sebtíes, que hoy son conocidas como "Ceuta la Vieja". Evidentemente, el Escudo de Portugal, que se adoptaba en el siglo XIX, quería representar una presencia peninsular ininterrumpida desde el siglo XIV, cinco siglos antes.
Un primer rasgo a tener en cuenta es que las pretensiones en Ceuta fueron más machaconas que en Melilla porque Ceuta era Plaza de Soberanía Mayor. La Plaza de Soberanía Menor de Melilla no conocerá una experiencia de Ayuntamiento como el fracasado Ayuntamiento de Ceuta de 1813, el Ayuntamiento de Melilla habrá de esperar hasta 1930. El Presidio de Melilla tampoco será puesto, como el de Ceuta, en una fecha tan temprana como 1855, bajo la Administración civil de la metrópoli (Cádiz), sino que habrá de esperar hasta 1972 para depender civilmente de ésta, a través de un Delegado del Gobierno español. En esa línea, el escudo de armas que en la Plaza Ceuta aparece a mediados del siglo XIX, en Melilla no se planteará hasta el 11 de marzo de 1913.
Como delata el texto, la metrópoli española emitirá un Real Decreto por el que concederá a la Plaza de Melilla el uso del Escudo oficial de la Casa ducal de Medina Sidonia, en el contexto de "las Campañas", las operaciones militares para invadir el Rif oriental (Guelaya). Estas operaciones, exigirán una ocupación efectiva del antiguo campo moro de Melilla y para ello, instalarán masivamente colonos que levantarán la actual ciudad (el desarrollo cebtí será sincrónico).
Melilla se convierte en el Dorado africano para miles de españoles pobres que huyen del hambre de la España profunda. Otros lo harán hacia Orán, América... En la zona de Melilla, del año 1900 al 1910, la población española pasará de 8.956 a 39.852 y en 1920 a 50.170. Es en ese contexto, que es colonial, y que sólo puede ser entendido como colonial, la metrópoli española, además de agradecer a sus colonos "los servicios prestados durante las campañas" dota de un Escudo a la nueva ciudad. Este escudo se usará profusamente en los nuevos edificios oficiales levantados, desplanzando al Escudo de Armas del Reino de España, que apenas se representará en la Escuela de Batería J.
El Ayuntamiento militar que regía la ciudad de Melilla y que era conocido como Junta de Árbitros estampará el nuevo escudo importado de la península o metrópoli en todos los edificios de importancia que vaya construyendo en la naciente colonia. El 4 de octubre de 1906, la Asociación Mercantil, Industrial y de Propietarios de Melilla se transformará en la Cámara de Comercio de Comercio de Melilla. El proyecto de su sede estrenará el nuevo Escudo concedido por la metrópoli en 1913.
![]() |
Cámara de Comercio de Melilla en la actualidad. Foto de don Ricardo Martínez. |
Un año después, el Escudo concedido aparecerá coronando majestuosamente la puerta principal del Parque Hernández, inaugurado en 1902 sobre el antiguo cauce del río rifeño Medaouar. Es la conocida Puerta de los Guzmanes. Los escudos serían destruídos en 1931, siendo los actuales una copia de 1951.
![]() |
Lázaro, 1916, copia de original. Documento aportado por el historiador don Francisco Saro Gandarillas |
En 1916, se levanta la fuente del Bombillo, a los pies del cuartel de Santiago, un cuartel español, que ocupa el espacio del antiguo castillo nativo rifeño dedicado a Lalla Genada, matriarca nativa. La fuente abastecía de agua al primer barrio levantado sobre las tierras ancestrales de los rifeños. La fuente, de estilo neoárabe, incluirá, por supuesto, el escudo de armas, importado a la colonia tres años antes.
![]() |
Colección del investigador don Juan Díez |
![]() |
Fuente del Bombillo en la actualidad. Se aprecia el escudo de armas. Foto de don Santiago Navarro. |
Dos años después, el 24 de febrero de 1918, se inaugura el edificio principal del Centro Asistencial de Melilla, "La Gota de Leche". Institución que estará destinada a los miles de inmigrantes peninsulares que, tras comprobar que no era oro todo lo que relucía en el Dorado, malvivían en las barracas de Melilla que se extendían por toda la ciudad. Los escudos sidonios coronarán los remates laterales.
Desde 1929, se añadirá un piso más adquiriendo la forma que actualmente tiene el edificio.
![]() |
El Centro Asistencial en la actualidad. Documento gráfico del diario Público. |
En 1919, se levantarán las Escuelas Alfonso XIII, un colegio mixto, rematado por el Escudo concedido a la nueva ciudad seis años antes.
![]() |
Antonio Bravo Nieto et al. (2009). Catálogo de monumentos, placas, conjuntos ornamentales y heráldica de Melilla. Instituto de Cultura Mediterranea. |
Este colegio, antes de que pueda tener uso, se convierte súbitamente en hospital ante con la inesperada y tremenda victoria rifeña de Annual.
Es el conocido Hospital de la Cruz Roja de Melilla, aunque hoy acoge la sede de la Consejería de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Melilla.
![]() |
Foto de Julio Bassets Rutllant |
En 1925, cuando aún estaba proclamada la República del Rif, en Melilla queda levantado el Mercado del Carmen, que abastecía a los vecinos del barrio del Carmen y a los del barrio del Polígono. En la fachada del edificio se añadió y aún se conserva un ejemplar del Escudo de Medina Sidonia. Habían pasado ocho años desde que la metrópoli había concedido su uso a la colonia española de Melilla.
![]() |
Documento gráfico aportado por don Santiago Navarro |
![]() |
Actual Conservatorio Profesional de Música de Melilla. Antiguo Mercado del Carmen. Documento gráfico de TV Melilla. |
En lo que llevamos analizado, se hace obvio que el escudo de armas de la Casa de Medina Sidonia no tiene vinculación material con la Plaza de Melilla, más allá de haber sido concedido en 1913 a los nuevos pobladores de la nueva ciudad. Es más, no se puede decir de ningún modo que el Escudo de Ceuta antes del siglo XIX ni el de Melilla antes del siglo XX, fueran los escudos tradicionales de estos dos presidios españoles. A lo sumo estarían vinculados al nacimiento de las dos colonias civiles en el norte de Marruecos.
En la misma línea, ambos escudos tendrían una clara función justificativa que no podemos dejar de subrayar como engañosa, pues los escudos de armas han de tener una conexión con la história simbólica. Que no sea éste el caso, induce a la falsa idea de que ambos escudos fueron usados tradicionalmente en ambas Plazas de Soberanía española, algo que los hechos históricos delatan como falso.
68 años después de que las autoridades coloniales se sacaran de la manga para Melilla un escudo sin el menor arraigo hasta entonces en la Plaza, se produciría otro hito cuando el 12 de febrero de 1981 quede promulgado el Estatuto de Autonomía andaluz. Quedaba confirmado definitivamente el rechazo de los andaluces a incluir tanto a la población de origen peninsular de Melilla como a los caballas de Ceuta, criollos estos últimos inequívocamente andaluces.
A los españoles en Ceuta y Melilla no quedará otro camino para mantener la presencia del Estado español, y por tanto su existencia en el norte de Marruecos, que su integración en el Estado autonómico como Comunidades Autónomas. Por ello, el 28 de septiembre de 1981, el Ayuntamiento de Ceuta aprobó por mayoría absoluta su disposición de constituirse en Comunidad Autónoma, solicitando que las Cortes Generales del Reino de España emitieran la pertinente Ley Orgánica. 13 de octubre de 1981, el Ayuntamiento de Melilla procedería del mismo modo.
A lo largo de los ochenta, se diseñaría desde las colonias una iconografía autonómica que no tuvo de tradicional más que fue presentada como tal. Así, el Ayuntamiento de Ceuta echando mano de una propuesta portuguesa de 1923, asumiría como bandera la bandera de Lisboa, a pesar de que ésta nunca fue la bandera de la Plaza de soberanía española. Ya en la propuesta portuguesa de 1923, se recomendaba sustituir el escudo de armas de Portugal por un escudo con algún arraigo específico en la ciudad, proponiéndose tres que incluían las llaves del escudo de la ciudad estado de Sebta bajo la dinastía Azafi.
Por supuesto, en los años ochenta, el Ayuntamiento no incluyó ningún símbolo de la Sebta autóctona para la bandera autonómica. El símbolo autonómico era un símbolo excluyente con el que se pretendía reforzar la "españolidad" de la Plaza.
Los caballas recurrieron a la bandera de Lisboa, más difícil lo tuvieron los peninsulares en Melilla. Estos diseñaron una bandera azul que nunca fue usada en Melilla, en cuyo centro estamparon el escudo de la Casa de Medina Sidonia, cuya historia en el enclave se inicia en 1913, cuando su uso fue concedido por el Estado. En el caso de Ceuta y en el de Melilla mucho más, no se trataba de buscar símbolos tradicionales, sino de inventarlos.
Por supuesto, el símbolo azul de los irumiyen de Melilla (peninsulares), tendrá el mismo carácter excluyente que la parafernalia portuguesa pergeñada por guara (caballas). Así se entiende que la presentación pública de la bandera azul fuera a la vez la primera conmemoración del día de la Conquista de Melilla a los moros. Celebración que desde entonces, desde ese día 17 de septiembre de 1985, se celebra anualmente.
Para que quedara claro que el símbolo azul representaba la eliminación del otro, entendiendo por el otro a la población originaria, sólo tres meses después de la Movida Azul, el Alcalde socialista del enclave, Gonzalo Hernández Martínez, detrás de la nueva bandera azul, y respaldado por todos los partidos españoles, incluyendo a la extrema derecha (APROME), encabezaría la mayor manifestación desarrollada nunca en Melilla hasta el día de hoy, bajo el lema "Por la Constitución y los Derechos Humanos, sí a la Ley de Extranjería".
![]() |
Documento gráfico facilitado por el Archivo Mřič en Libertad. |
En febrero de 1986, las Cortes Generales del Reino de España presentarían a ambas banderas y símbolos como "los tradicionales" de las ciudades de Ceuta y Melilla. Nueve años después, el Estado español perpetuaría esa condición, incluyéndolas en los Estatutos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. A pesar de todo, los enclaves no lograrían la plena inclusión en la administración metropolitana como Comunidades Autónomas.
Aunque el escudo de Medina Sidonia no tiene ninguna relación material con Melilla, más allá de ser la Casa que tomó militarmente la "cibdad que era de moros", es interesante para los melillenses saber el porqué del color que se les impone a gusto o disgusto.
La absencia de tradición en Melilla al ser un presidio militar o Plaza Menor, motivó que en 1913 se importara de la península e impusiera el escudo de Medina Sidonia para la naciente ciudad que estaba acogiendo a una nutrida y creciente colonia de peninsulares. Un vez se convirtió este escudo en símbolo de Melilla, de él derivó, en el proceso autonómico de los años ochenta, la actual bandera, que se caracteriza por su azul.
![]() |
Escudo de la Ciudad Autónoma de Melilla |
La Casa de Medina Sidonia fue fundada por Alonso Pérez de Guzmán, conocido como Guzmán el Bueno, un mercenario castellano que llegó a estar al servicio de la dinastía marroquí de los Merinitas y del que se sospecha un origen musulmán (عثمان) que quizá se haya querido maquillar con una supuesta ascendencia bretona.
Guzmán el Bueno, es omnipresente en Melilla desde 1913 en la pose que le hizo pasar a la historia. "En 1292, Tarifa había sido conquistada por el rey Sancho IV; dos años después tuvo lugar la defensa de la plaza, pues se encontraba amenazada por los benimerines, apoyados por el infante don Juan, hermano del monarca castellano. Sancho IV encomendó a Alonso Pérez de Guzmán la defensa de Tarifa. Fue entonces cuando los enemigos del rey castellano coaccionaron a Guzmán, ya que amenazaron con asesinar a su hijo menor –apresado por los benimerines–, si no rendía la plaza. Se dice que fue el propio Guzmán quien lanzó un cuchillo desde el castillo donde se encontraba para que matasen a su hijo antes que someterse al chantaje de rendir la plaza. A partir de este momento la figura de Guzmán el Bueno pasó a la Historia y, desde entonces, su leyenda fue acrecentándose.» (Millé Giménez 1930: 422, nota i)"
De acuerdo al volumen 9 del Memorial histórico español: colección de documentos, opúsculos y antigüedades (Real Academia de la Historia, 1857), el azul del escudo de Medina Sidonia derivaría del color del primitivo escudo de armas de la Casa Guzman:
Con las lógicas cautelas, y sin descartar la mera razón de prestigio, leemos en la “Crónica sobre los duques de Medina Sidonia” de Pedro de Medina (1561), cómo este primitivo escudo habría añadido las armas de Castilla y León mediante un enlace matrimonial:
La Casa de Medina Sidonia apunta que "Otro elemento que nos podemos encontrar son las columnas de Hércules con la inscripción "Non Plus Ultra" sosteniendo el escudo. También puede llevar una divisa en su parte superior, detrás del castillo de Tarifa, una cinta alada con la leyenda "Praefere Patriam Liberis Parentem Decet" (Conviene anteponer la patria a la familia). Al pie del escudo, pero fuera de él, es frecuente encontrarnos un dragón en sinople, que se identifica con el mito de Guzmán "el Bueno" y la sierpe, a don Alonso fue en busca de este animal para matarlo ya que se dedicaba a asustar y asesinar a los viajeros en el camino hacia Fez."
—Fundación Casa de Medina Sidonia (2015). Escudo de armas de la casa Pérez de Guzmán.
—Martín Fernández de Navarrete (1861). Colección de documentos inéditos para la historia de España.
—Real Academia de la Historia (1857). Memorial histórico español: colección de documentos, opúsculos y antigüedades.
—Antonio Bravo Nieto et al. (2009). Catálogo de monumentos, placas, conjuntos ornamentales y heráldica de Melilla. Instituto de Cultura Mediterranea.
—INE (1960). Reseña estadística de las plazas de soberanía de Ceuta y Melilla. Instituto Nacional de Estadística.
—Isabel Álvarez de Toledo. La Casa Medina Sidonia. Recuperado de https://fcmedinasidonia.com/isabel_alvarez_toledo/fcmedinasidonia/4archivo/3archivo3a3b/3archivo.htm
—María Sánchez-Pérez (2021). The Legend of Guzmán the Good: From Medieval Castile to the Sephardic Community of Constantinople in the 19th Century. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/meahhebreo/article/view/22576/22447
—Juan Diego Vila & Michèle Guillemont (2018). Para leer el Guzmán de Alfarache y otros textos de Mateo Alemán.
—Carlos Rolín Rodriguez (2003). Sinopsis del Estatuto de Melilla. Congreso de los Diputados. Recuperado de https://app.congreso.es/consti/estatutos/sinopsis.jsp?com=81
—Mª Isabel Álvarez Vélez (2005). Sinopsis del Estatuto de Ceuta. Congreso de los Diputados. Recuperado de https://app.congreso.es/consti/estatutos/sinopsis.jsp?com=80
0 comments:
Publicar un comentario