De KAMAL SLIMANI
A algunos les parece confusa la pregunta, y quizás a otros una falsa acusación, pero parece que hay un trato geoestratégico, que se está produciendo allí en la región del Sahel, especialmente en la zona donde vive el pueblo Azawad, que anhela la libertad y la independencia.
Creo que a los franceses les ha aterrorizado la presencia rusa en su zona de influencia, sobre todo desde que Bamako y el régimen argelino aprovecharon las diferencias entre ellos y los gobernantes del Elíseo, en abrir todas las puertas a los rusos para tener una fuerte presencia allí La presencia de cualquier fuerza en su territorio.
Argelia, a su vez, tiene un gran interés en tener a su aliado ruso cerca de sus fronteras, coordinarse con él y beneficiarse de su experiencia para proteger sus intereses, especialmente porque se ha vuelto muy molesto y nervioso como resultado de la guerra marroquí. Acercamiento diplomático y de inteligencia militar israelí-estadounidense.
Y los franceses se dieron cuenta de la gravedad de la situación tras la escalada de la retórica de los golpistas en Bamako, y con ella el pueblo de Malí, a quien la inteligencia de París no pudo interponer entre ellos y el pueblo maliense.
Y era necesario que los franceses concluyeran un acuerdo estratégico con los rusos, para proteger a París, su área geoestratégica más importante, que es (el uranio de Níger), gracias a la cual París brilla, porque los rusos están decididos a controlar Malí y su fuentes de riqueza a cambio de sofocar la revolución del pueblo de Azawad y silenciar las armas de los que llaman "separatistas" en el norte rico en recursos.
Los rusos y los golpistas de Bamako saben muy bien que el asunto no es fácil, pero es posible en coordinación con la inteligencia argelina, que lidera la mediación entre los líderes de Azawad y Bamako, donde Argelia tiene presiones sobre los rebeldes de Azawad, militarmente, política y económicamente.
El interés geopolítico de Argelia y Bamako radica principalmente en asfixiar a la entidad de Azawad, estrangulándola, por todos los medios, e imponiéndole un hecho consumado, que es (la integración en Malí) El apoyo a la supuesta condición de Estado de Malí.
En cuanto a Argelia, cree que la instauración de la República de Azawad debilitará el frente popular interno, anhelante de liberación, desarrollo y justicia, especialmente el marginado sur de Argelia durante décadas, que utiliza sus ingresos petroleros para apoyar la militarización de Argelia, apoyar militarmente al Polisario y pagar los costos de la vida de la carta del Polisario contra Marruecos, mientras que el sur de Argelia se marginó, y así los pozos del sur de Argelia se convirtieron en el principal apoyo financiero del conflicto del Sáhara, directa o indirectamente. sur se beneficia de la riqueza, ni se acaba el conflicto del Sáhara.
Por otro lado, la inteligencia de Argelia busca acabar con la tendencia independentista de Azawad, para que no flote en los próximos años al conflicto del Sáhara, del que Argelia es parte, y no quiere que el pueblo de Azawad avergüence a los gobernantes de Muradia con el principio (el derecho a la autodeterminación del pueblo Azawad), que establecerá el principio de apoyo Argelia tiene el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, en juego, pues es Argelia quien lo aplica en su parte occidental y guarda silencio en su sur, porque ve a los tuareg principalmente como un peligro estratégico para su seguridad y para la riqueza que forma la columna vertebral de la existencia del régimen, que es el petróleo del sur y su riqueza que se extrae de Bajo las piernas enmascaradas están los hermanos de los Azawads "independientes".
No quiere ninguna dicha, ni semiindependencia ni siquiera autonomía, para el pueblo enmascarado de Azawad, para que su gente del otro lado de la frontera no aspire a la misma ambición e independencia.
La presión rusa sobre Francia en la región hizo que París abandonara su tenso frente con Tebboune, ya que necesita el espacio aéreo argelino, para apoyar su presencia en Níger y vigilar a los rusos y la región, en coordinación con la alianza estadounidense, para proteger la seguridad de Aruba en el Mediterráneo y el Océano Atlántico.
Mientras que los gobernantes de El Mouradia, necesitados de un trato con París, para recibir a los opositores argelinos, que le preocupan mucho, le suman el estado de conflicto entre las alas dentro de los argelinos, y el ajuste de cuentas entre ellos.
Francia, a pesar de su salida de Malí, trabaja duro para cambiar el régimen de Bamako, y se da cuenta de que el pueblo maliense volverá a llamarlo para librarlo de los tiranos de Bamako, en los próximos años.
Entre las ambiciones de París, Moscú, Argelia y Bamako, la geoestratégica, el tema Azawad vive bajo presión, y no te librarás de él hasta que encuentres aliados de los grandes países, especialmente de los americanos, porque son los que compiten con los rusos fuertemente y que saben cómo combatirlos.
Por otro lado, las masacres en masa que estan llevando acabo los terroristas del Daesh contra las poblaciones civiles tuareg en todo el gran sahara y el sahél, tiene como objetivo sembrar el terror, el caos y la frustración en zona y obligndo a las poblaciones beréberes autóctonas al éxodo masivo hacia los países vecinos. Un genocidio terrible y una limpieza étnica impactante de la cual la opinión internacional no pueden acusar a ninguna parte especifica, ya que el terrorismo no representa a nadie. ¿Pero realmente podemos inducir quien se beneficia de este?
Queda la pregunta, cual es la posición de la "Independencia de Azawad" en esta lucha geoestratégica??? ¿Los líderes de Azawad tienen un pensamiento geoestratégico para usar el documento temático de Azawad, para ganar amigos y eludir enemigos?
0 comments:
Publicar un comentario