martes, 5 de julio de 2022

SIDI GUARIACH, EL SANTÓN PATRONO DE MŘIČ QUE VINO DE ARGELIA


Sidi Guariach, el santón patrono de Mřič, en torno al que se entierran los melillenses, vivió en la Edad Media y nació en Sebdu, actual Argelia. Tras visitar infinidad de sitios del Magreb, incluido Al Andalus, se estableció con los guelayitas de Mřič donde acabó sus días.

Sidi Guariach da nombre a un área considerada sagrada por los melillenses originarios rifeños. De hecho, por su carácter sagrado ha sido pretendida y profanada por los colonos españoles atrincherados en el presidio. El siguiente fragmento es del historiador melillense Gabriel de Morales. Efemérides de la Historia de Melilla (1497-1913):

Estas ambiciones coloniales culminan en 1860 cuando merced al Tratado de Wad Rass, el recinto sagrado de Sidi Guariach fue junto al santuario de Lalla Turthu (actual colegio de la Salle) contado entre las áreas cedidas por el alaouita Muley Abbas al Estado colonial español, tras la masacre que este Estado perpetró contra la provincia rifeña de Titawin (Tetuán).

No obstante, el mero inicio de obras en las cercanías del área sagrada dio lugar a la I Guerra de Melilla o Guerra de Margallo (1893-94), consiguiendo los rifeños que el área sagrada de Sidi Guariach, el patrón Mřič, fuera la única zona que el Estado español retrocedió a Marruecos hasta la retrocesión de Sidi Ifni en 1969. 



Un área contigua al recinto sagrado de Sidi Guariach toma el nombre de Mariguari, siendo éste el apodo de un descendiente del patrón y cuyo verdadero nombre es Amar Guariach. También en el cementerio de Sidi Guariach, el líder rifeño, Omar Duddú, ya exiliado, enterró al mártir del Movimiento de 85, Mhamed Hammou, dando su último discurso en el que, como décadas atrás Abdelkrim, denunció que el movimiento estaba siendo abatido por traiciones internas.


  Foto de EFE. Líder rifeño Omar Duddú en el recinto sagrado de Sidi Guariach durante el enterramiento del mártir Mhamed Hammou. Al fondo de la imagen se aprecia uno de los postes que señalan los límites jurisdiccionales, 
establecidos tras el Tratado de Wad Rass (1860), para una de las dos colonias que el Estado mantiene en el Rif .  

El artículo que les presentamos a continuación fue publicado en la edición dominical del Telegrama del Rif, correspondiente al 11 de enero de 1903 y nos ha sido facilitado por el profesor Mohamed Ouchen.  


REFERENCIAS

-Primera imagen: Cementerio y morabito de Sidi Guariach. Revista Blanco y Negro, núm. 132 de 1893. Archivo del Museo Específico de Regulares de Ceuta.

-Segunda imagen (mapa): Recuperado de Mohamed Tilmatine et al (2002). Actas de las primeras Jornadas de Estudios Históricos y Lingüísticos: el Norte de África y el sur de la Península Ibérica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.  

-Tercera imagen: Fuerte en construcción de Sidi Guariach. Revista Blanco y Negro, núm. 132 de 1893. Archivo del Museo Específico de Regulares de Ceuta.

-Cuarta imagen: Obras de construcción para el fuerte Sidi-Guariach o el fuerte Purísima Concepción, Melilla. España. Antiguo siglo XIX ilustración grabada de la Ilustracion Española y Americana 1894. Recuperada de Alamy Foto de stock.

-Quinta imagen: Foto de EFE. Líder rifeño Omar Duddú en el recinto sagrado de Sidi Guariach durante el enterramiento del mártir Mhamed Hammou.

-Sexta imagen: Columna de la edición correspondiente al 11 de enero de 1903 del  Telegrama del Rif. Proporcionada por el profesor Mohamed Ouchen y disponible en https://www.facebook.com/mohand.ouassan.98/posts/pfbid0PhcUY7rqrWjkaSFHhQF7AsoKL9SYtH9Ft12NAVBrsGKmMKzRWydQfJitMvtxmCvHl

         

0 comments:

Publicar un comentario