sábado, 9 de julio de 2022

CÓMO VIVIERON LOS NIÑOS RIFEÑOS DE MŘIČ LA PERSECUCIÓN RACISTA DE JUNIO DE 1975

MOHAMED MOHAMED AMAR (11 AÑOS)

Es bueno recordar, yo tenía 11 años y estaba comprando algo para casa y de repente aparecen vehículos militares cargados de legionarios y el dueño de la tienda recuerdo que me dijo coge rápido y sal corriendo para casa y yo, extrañado, no sabía lo que pasaba, asustado, me fui corriendo. Luego desde la azotea de casa veíamos como conducían a culatazos a la población musulmana cuesta abajo por la zona del rastro hacia no sabíamos dónde. 

Incluso entró la Legión a la Mezquita del Rastro a sacar de ella a la gente suerte tuvieron de que el imam de la misma era militar retirado y al identificarse como capitán retirado lo respetaron y se echaron atrás. Si Ahmed se llamaba el Imam Allahiarhamhu. Si no, a todos se los llevaban de la Mezquita. 

A mí me matan cuando escucho que antes se vivía mucho mejor, tuvimos que salir corriendo hacia Marruecos buscando refugio del trato recibido, se vivía mejor sí sí sí para el que no estaba en nuestro pellejo.

NABIL BUMEDIEN (11 AÑOS)


Tendría yo 11 o 12 años. Estábamos jugando en la calle y de repente todo el mundo corriendo para sus casas. Mi madre cerró las ventanas y nos decía que no nos asomáramos . Mirábamos detrás de las cortinas y veíamos como pegaban a la gente.

Recuerdo que vino mi abuelo con su coche, lo hicieron aparcar lo cachearon y registraron el coche, pero no le pegaron. Te hablo de la calle Comandante Haya. Según decían se habían desplegado por los barrios de mayoría musulmana.

ABDESELAM MUSTAFA MOHAMED (13 AÑOS)

Recuerdo perfectamente que venían los legionarios a las casas tocando a las puertas y pedían la documentación, en este caso a mi padre con fusiles en manos. En aquel entonces éramos muy pequeños y pasemos mucho miedo, y a los que pillaban por las calles les pegaban con el fusil donde pillaran.

Y la gracia todos aquellos fachas racistas nos quieren hacer creer que son buenas personas a día de hoy , todo fue terrible y a veces venía la policía secreta sin permiso se te colaban en la casa y con chulerías y desprecio se ponían a hacerle en plan de interrogatorio a nuestro padre intimidándolo , que por cierto esa era una táctica que se llevaba a cabo para tenerlos de chivatos , así funcionaba el tema.

Yo me acuerdo con solo ver a la policía armada nos daba pánico del abuso que nos aplicaban ,todo eso por ser rifeño amazig.

         

0 comments:

Publicar un comentario