martes, 5 de abril de 2022

FRANCISCO MIR BERLANGA Y LA INVISIBILIZACIÓN DE LOS MUSULMANES DE MELILLA

Botadura del petrolero Melilla de MARFLET, durante un tiempo, el mayor petrolero español. La madrina del acto fue Carmen Polo de Franco. Mir Berlanga era alcalde y Jefe Provincial del Movimiento.

Fue uno de los colonos españoles que vino a poblar, en 1913, la Melilla de la que pocos años antes deportaron masivamente a los imaziguen nativos (1894). Este colono español, elevado a los altares de Cronista Oficial de Melilla, fue de los militares filofascistas que dieron un golpe de estado contra la II República española en 1936.

Tras la guerra, ofrecería sus servicios al régimen hermanado a la Alemania nazi, siendo un miembro destacado del Tribunal de Responsabilidades Políticas. De hecho, fue fiero en la persecución de los judíos melillenses, entre ellos de don Moises Salama cuya huerta fue expropiada. El colegio Hispano-israelita, tras expropiarse fue convertido en sede de la Falange.

Tras cesar su labor de inquisidor, el régimen franquista le ofreció el cargo de Alcalde y Cronista de Melilla, ello sin tener formación como historiador, para que continuara su labor propagandística. En sus obras (bueno obras, panfletos filofascistas) se dedicaría básicamente a predicar, sin ningún rigor, que Melilla siempre había sido un trozo de España, indistinguible de Logroño o León, y sin la mínima relación con los milenarios nativos imaziguen iker3ien.

Como premio por sus servicios al españolismo más hediondo, el Paseo Marítimo de Melilla lleva su nombre (Paseo Marítimo Mir Berlanga). De hecho su línea historiográfica, servil a intereses políticos, es indiscutible en la Ciudad, pudiendo considerarse al intelectual Juan Antonio Diago Márquez (que tampoco es historiador) su discípulo más fiel.

Se hace necesario renovar toda la historiografía de Melilla, sacudiendo de ella, como si de una alfombra se tratara, la publicidad colonial y franquista de Mir Berlanga. Es necesario visibilizar, en línea con las últimas tendencias, el papel decisivo que tuvieron los nativos imaziguen​.

CARTA ABIERTA A LOS DIRIGENTES DEL GOBIERNO DE COALICIÓN

Srs. Gobernantes

Huelga aplicar la Ley de Memoria Histórica y quitar el nombre del Paseo Marítimo a un personaje como Mir Berlanga, que persiguió a la izquierda y a las comunidades judía y musulmana.

Que el régimen franquista le regaló el puesto de Cronista sin ser historiador y cuya talla intelectual la demostró cuando eyectó su conocida frase, "las moras paren como ratas", y cuando firmó órdenes masivas de deportación contra familias enteras nativas.

Es inconcebible que un supuesto partido progresista, como se dice el PSOE, ya en democracia, lejos de condenarlo lo homenajeara. Estas desviaciones han de ser enmendadas para que los ciudadanos puedan ver alguna diferencia entre el PP y los demás partidos.
_______________

NOTA

         

0 comments:

Publicar un comentario