jueves, 28 de abril de 2022

«FUI EMPUJADO A UNA GUERRA CONTRA LAS TROPAS FRANCESAS Y ESPAÑOLAS»

No hay más solución para el conflicto que devolver su patria a los argelinos

EL CAIRO (UP) - Marruecos y Túnez deben procurar la solución del problema argelino, que amenaza con poner en guerra todo el norte de África, según el emir Abd el Krim, el viejo caudillo del Riff, jefe espiritual de los movimientos emancipadores del norte africano, deploró las tentativas para "internacionalizar" la revolución antifrancesa de Argelia, que lleva seis años. 

«La lucha por la independencia de los argelinos sólo puede triunfar dentro de un marco norteafricano, en tanto que la intervención extranjera sólo la inflamaría más aún», manifestó el emir en entrevista con United Press. 
Desterrado de Francia en la década de 1920 y ahora de 76 años de edad, Abd El Krim, declaró: 

«Estoy contra de la guerra, si bien fui empujado a una guerra que me obligó a combatir a las tropas francesas y españolas durante seis años en las montañas del Riff. Sólo hay una solución por la cual puede solventarse el problema norafricano: devolviendo a los argelinos su patria». Añadió que las demandas anticoloniales en el norte de África hacen imperativo «que se vayan  las tropas de Marruecos y Túnez». 
A continuación expresó: 

«La situación en África del Norte es hoy la misma que la prevaleciente 150 años atrás, cuando comenzó la conquista francesa. 

En la actualidad, mientras el ejército francés libra lucha con los nacionalistas argelinos, los gobiernos de Marruecos y Túnez piden una cesación de las hostilidades argelinas. Una vez que la lucha argelina haya sido liquidada, los franceses recuperarán a Marruecos y Túnez», dijo por último.
Artículo publicado en el diario La Razón, edición de domingo, 11 de diciembre de 1960. Facilitado por el Sr. D. José Gabriel Jiménez.
         

0 comments:

Publicar un comentario