jueves, 24 de marzo de 2022

MOHAMED EL MIZZIAN, EL HEROE DE LOS MELILLENSES AUTÓCTONOS


Conocido como Mohamed El Mizzian, para los españoles, y como Shrif Amezian para los amazíes autóctonos, es el gran héroe de la Campaña de Melilla, al menos desde la perspectiva anticolonial. Era de Segangán y está rodeado de un halo de misterio. 

Horrorizado ante una invasión peninsular, unió fuerzas con otros jefes de cábila, como Abdelkader Hach Tieb y su otrora enemigo Mohamed Amar Ben Chadly. Aunque sólo un año después de iniciarse la guerrilla, en 1909, uno de sus coaligados se pasaría al bando invasor. 

El 15 de mayo de 1912, sería abatido por la harka de un antiguo colaborador. Las fuerzas coloniales, ayudadas por nativos colaboracionistas, lo encontraron portando un tasbih, un Corán y una Mauser. En las fotografías posteriores, el tasbih y el Corán serán sus elementos icónicos. 

Otro colaboracionista, por entonces, un joven rifeño llamado Muhammad Ibn 'Abd el-Krim El-Jattabi, contempló el cadáver de ese héroe aker3i y lo describiría en una carta a su padre. Posiblemente le impactara. Quizá años después, Abdelkrim, en su exilio en la Isla de Reunión, lo recordara reverentemente. 

Las imágenes son cortesía del investigador Hassan Bailal.







0 comments:

Publicar un comentario